Vinos de Chile pone sus fichas en dos nuevos mercados: India y México
La industria vitivinícola buscará consolidarse en sus principales destinos: Estados Unidos, China y Brasil.
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En la mañana del martes, la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile realizó su XI Jornada de Reflexión, instancia en la cual una serie de actores del rubro -como el presidente de la Viña Montes, Aurelio Montes; el consultor vitivinícola, Eduardo Silva; el presidente de la Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, entre otros- abordaron la situación actual de la industria en el país, así como las proyecciones para el sector.
El puntapié inicial lo dio el presidente de Vinos de Chile, Alfonso Undurraga. En su presentación -además de abordar la actual crisis que está enfrentando la industria que derivó en el arranque de 20 mil hectáreas de plantaciones en los últimos cinco años, y en la fuerte caída de las exportaciones y del consumo-, el dirigente gremial aprovechó de destacar los tres principales pilares que tendrán las bodegas en los próximos años: fortalecer la imagen país, la “premiumización” de los vinos, y la consolidación en mercados clave.
Para llevar a cabo esta estrategia, Undurraga señaló que el foco de la industria estará en tres países: Estados Unidos, Brasil y China.
“Estados Unidos porque es el mercado global más atractivo, el año pasado fue el tercer mercado más importante para Chile, no podemos dejarlo de lado”, dijo. Agregó que “China también es un destino que queremos seguir atacando...No está fácil, pero sigue siendo un mercado súper importante y hay un potencial muy fuerte”. Y, finalmente Brasil: “el volumen exportado a ese país ha crecido en forma súper importante, y se convirtió en el mercado número uno para Chile, tenemos que cuidar nuestra posición actual”, recalcó Undurraga.
La industria pondrá sus fichas en otras dos naciones. El presidente de Vinos de Chile explicó que en México están viendo un potencial cliente “muy fuerte”, para replicar la estrategia implementada en Brasil. Undurraga agregó que también ven de cerca la India, que se convertirá en el mercado más grande en cuanto habitantes y un buen destino para los envíos de vino chileno. “Eso sí, es necesario que se corrijan los temas de los aranceles e impuestos locales para crecer en esa nación”, concluyó Undurraga.